Mi lista de blogs

lunes, 23 de noviembre de 2015

Reflexión Final Curso Flipped Classroom








Durante este curso intensivo pero con gran valor pedagógico ha sido una gran experiencia y he podido comprobar como muchos docentes entre ellos yo, nos surge la necesidad de un cambio educativo, y veo que este cambio ya es un hecho, en primer lugar porque nos lo están demandando nuestros alumnos y en segundo lugar por la realidad tecnológica que nos rodea es imparable.

Por un lado, están cambiando las formas de trabajo la utilización de libros digitales, la utilización de herramientas 2.0. , el uso de redes sociales y aplicaciones educativas han multiplicado las formas de trabajar. Existiendo numerosas formas de colaborar, mantener contacto y trabajar en equipo.

Por otro lado, la aparición de metodologías activas como trabajo cooperativo o aprendizaje por proyectos, algunas de ellas ya venía conociéndolas desde mi trabajo como especialista en Educación Musical, pues muchas metodologías en esta especialidad ya vendían fomentando la posibilidad de trabajar de este modo. Así como, los contenidos del curso nos ha llevado a diseñar actividades que desarrollen competencias, que impliquen la inteligencia emocional o las inteligencias múltiples, el aprovechamiento de las herramientas tic’s y la creación de artefactos digitales para implementar las metodologías y fomentar la participación del alumnado en su propio proceso educativo.

Este modelo se caracteriza por llevar el aprendizaje de los alumnos fuera de las paredes del aula, obteniendo así un tiempo muy valioso para que los docentes puedan llevar a cabo otro tipo de técnicas que facilitan la adquisición de los conocimientos y que se distancian de la enseñanza tradicional.

Entre algunas de las ventajas que es que me va a permitir adaptar mejor los ritmo de aprendizaje de mis alumnos si nos encontramos con varios niveles en la misma aula, que aumente la interacción entre profesor y alumnos en la realización de grupos cooperativos y la posibilidad de un aprendizaje más personalizado, así como la resolución de problemas grupales.

Entre algunos obstáculos que puedo apreciar es la dudas o críticas que puedan generar la puesta en marcha de este tipo de proyectos, más bien por desconocimiento o falta de iniciativa real en los centros educativos poco convencidos, así como los obstáculos o pegas por falta de seguridad en las familias. Me aparecen también otras cuestiones:
¿Tendrán los alumnos la motivación suficiente para hacer las tareas de casa?
¿Afectarán las limitaciones con familias de escasa formación digital o con un acceso limitado a los recursos?
¿Tiene algún sentido que después de pasar cinco horas de carga lectiva ampliemos su horario con visionado de videos y lecturas?
¿Prepara al alumnado hacia una formación estandarizada como la superación de exámenes? Espero que sí…
¿Conseguirá el maestro estar a la altura para llevar a cabo la formación en red?

Sin embargo, ahora tengo ganas de cambio y voy a seguir defendiendo con ganas los nuevos roles tanto sociales como educativos, y apostar no sólo por ser moderna que eso al fin y al cabo es una tontería sino porque estoy segura que va a beneficiar el aprendizaje de mis alumnos y el mío  propio.
Entendiendo que con ello tendré que dedicarle muchas más horas de preparación e investigación.

Vamos que la CLASE DEL REVÉS en principio...
                                                                                 
                                                                                OL OEV ORALC
                                                                                (lo veo claro)



Me gustaría comenzar formando un poco a los alumnos en algunas herramientas sencilllas, como twitter, padlet, grabando algún video o podcasts, colar observando cómo utilizan la aplicaciones, su motivación e iniciativas, ganas de aprender, así como formando grupos interactivos para la realización de trabajos de investigación o resolución de tareas en determinas fichas, fomentando el diálogo, el debate, la aportaciones y la resolución grupal de algunas actividades. Hablaré con los padres en las reuniones sobre la posibilidad de desarrollar estas tareas en casa y que problemas les puede ocasionar para tratar de solucionarlos.

Posteriormente, iniciaré el proyecto Flipped de "En busca del Mejor Rincón" que he generado y … veremos sobre la marcha,  mientras trataré de perfeccionarlo.

Y concluir con mis agradecimientos por todo lo aprendido durante estos meses.







No hay comentarios:

Publicar un comentario